Cusco. Impulsan creación de la región Vraem
Cusco. Impulsan creación de la región Vraem

El consejero regional, Alex Curi León, advirtió que se crean distritos con el objetivo de instaurar la nueva región del Valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

En lo que va del año en la provincia de La Convención, se crearon tres nuevos distritos y ya cuenta con 13 nuevas jurisdicciones distritales. La Convención hasta el 2014 estaba comprendida por los distritos de Echarati, Huayopata, Kimbiri, Maranura, Ocobamba, Pichari, Quellouno, Santa Ana, Santa Teresa y Vilcabamba. Ahora se crearon los distritos de Inkawasi, Villa Virgen y el último es Villa Kintiarina.

"Con la creación de nuevos distritos, se conformarán provincias, y para ello se necesitan sólo tres distritos", precisó Curi.  

En mayo de este año la Comisión de Descentralización del Congreso, archivo el proyecto de ley que propone la creación de la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem). El proyecto fue presentado por el congresista Walter Acha. Pese al archivamiento el parlamentario Acha, buscará que la creación de la región Vraem sea declarada de necesidad pública e interés nacional.

Para el abogado y exsecretario del Consejo Regional, Jorge Aranya la intención es fraccionar la región de Cusco, Ayacucho y Junín para formar la nueva región del Vraem.

TAGS RELACIONADOS