Imagen
Imagen

Comuneros del centro poblado de Chillihua, ubicado en el distrito de Nuñoa provincia de Melgar - Ayaviri, denunciaron que los distritos de Maranganí y Sicuani de la provincia de Canchis - Cusco, vienen invadiendo los terrenos pertenecientes a esta región.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, explicó que en la zona de Chillihua se observan pintas alusivas a la región Cusco, además se iniciaron obras al lado de la escuela el pueblo.

Según los moradores de Chillihua, incluso se instaló en la zona un letrero que anuncia las obras del gobierno regional de Cusco, en el que se lee “Instalación de mallas, para el mejoramiento genético de camélidos sudamericanos en las zonas de Chillihua, Qqenamari, Choquecotta y Tiñihua del distrito de Marangani”, lo cual es clara prueba de la intervención económica de parte de la región Cusco en territorio puneño.

“Aquí en Chillihua habitamos 40 familias, sin embargo representantes municipales de Marangani y Sicuani vienen invadiendo nuestro territorio, realizando obras y proyectos de apoyo social para convencernos de pertenecer a la región Cusco”, sostuvo Aurelio Mendoza Huamán profesora que labora en la zona.

Tras la denuncia los pobladores de la zona pidieron que el Gobierno Regional de Puno intervenga inmediatamente. 

TAGS RELACIONADOS