Un importante logró en la lucha contra el coronavirus alcanzaron profesionales del Hospital de EsSalud ‘Adolfo Guevara Velasco’ de la ciudad de Cusco, al reducir a tres horas el tiempo para la obtención de los resultados de las pruebas moleculares de COVID-19.
EsSalud informó que el laboratorio de biología molecular del nosocomio cuenta con 200 pruebas para detectar el virus, los reactivos son: PERT XPRESS SARS-COV-2 del laboratorio Cepheid Estados Unidos, de diagnóstico molecular para la detección cualitativa del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus (COVID-19).
El stock cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de Norte América y el registro sanitario del Ministerio de Salud (Minsa).
Con este alcance, en tiempo de pandemia, El Hospital de EsSalud Cusco, es el primer establecimiento a escala nacional que cuenta con esta tecnología. Las pruebas son administradas y utilizadas según protocolo médico.
La primera prueba se realizó de forma satisfactoria a un asegurado de sexo masculino y el resultado fue negativo.
David Acurio Zárate, jefe del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y César Taboada Cáceres, Licenciado Tecnólogo Médico Supervisor del Laboratorio de Biología Molecular, son los gestores para la implementación de las pruebas moleculares en el nosocomio cusqueño.
El salto cualitativo de EsSalud en el protocolo de atención para COVID-19, es posible por las condiciones de equipamiento del laboratorio de biología molecular del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, donde los tecnólogos médicos se encuentran preparados y acreditados para aplicar la prueba molecular.