Imagen
Imagen

La problemática de las drogas aun no se ha superado en la región cusqueña, ya que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de  y de acuerdo a las estadísticas le siguen en la lista Lima y Tacna.

Al respecto, el jefe de la Oficina Zonal de Quillabamba de la  (Devida), José Figueroa Otazú, informó que de acuerdo a las ultimas estadísticas del 2014 obtenidas a través de Cedro, Cusco ocupa el primer lugar en consumo de marihuana y es tercero en el consumo de drogas ilegales.

Factores. Se debe tener en cuenta que en los jóvenes que inician el consumo de alcohol y tabaco las probabilidades de que a futuro consuman drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, cocaína, entre otras, son muy altas.

Además, otro de los factores que se suma a la problemática del consumo de drogas es el cultivo de la marihuana, ya que puede producirse en varias zonas, en especial en los valles de la región.

Reunión. El pasado viernes, Devida, desarrolló un taller de información y sensibilización a autoridades electas de Cusco sobre la problemática del consumo de drogas en la Ciudad Imperial.

Lamentablemente a esta actividad asistieron muy pocas autoridades a pesar de la importancia de este tema que afecta a varios sectores de la población cusqueña.

Por su parte, el representante de Devida, sostuvo que se llevo a cabo el taller no con el numero de publico que esperaban, pero aprovecharon la presencia de las personas que si asistieron a la cita para informarles sobre el mencionado tema.

Sensibilizar. “Aprovechamos de estos espacios para sensibilizar a la población y para que tomen conciencia de la situación que se vive en Cusco en relación a las drogas para que podamos enfrentar con alianzas estratégicas con cada uno de los integrantes de la sociedad civil y las autoridades este problema”, refirió Figueroa Otazu.

Asimismo, entidades como el Gobierno Regional de Cusco deben asignar presupuesto dentro de sus programas para dirigir estrategias de control y prevención en consumo de drogas.