Cusco: Policías destruyen más de 100 campamentos mineros
Cusco: Policías destruyen más de 100 campamentos mineros

En un operativo donde participaron 700 efectivos policiales se desarrollo la labor de interdicción a la minería ilegal en la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde estaban posicionados al menos 400 ciudadanos de la región Puno en campamentos. Tras cerca de siete horas de enfrentamiento los agentes policiales finalmente pudieron controlar el lugar.

La fiscal Karina Garay Tapia, adjunta de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente del Cusco, informó que el operativo se inició desde las 10:30 de la mañana del último martes, la misma que duró hasta las 17:00 horas aproximadamente. Contó que tras la incursión policial, tanto los efectivos y personal del Ministerio Público fueron atacados por los mineros ilgales, quienes les arrojaban objetos contundentes. Aclaró que anteriormente en dos oportunidades ya había intentado ingresar a esta zona, pero no pudieron por los ataques que sufrieron.

Garay Tapia detalló que más de cien viviendas de palo y calamina se encontraban en las comunidades campesinas de Parccoccalla y Umana, las mismas que pertenecen al distrito de Carhuayo en la provincia cusqueña de Quispicanchi, donde se habían instalado los mineros ilegales.

Manifestó que tras la incursión se encontraron molinos y motores en un número de treinta, además de dinamitas, mechas y otros equipos que utilizaban dichos mineros ilegales para perforar las piedras. De las misma manera se incautó tres retroexcavadoras, por lo que la fiscal indicó que en la zona se practicaba la minería ilegal a gran escala.

La fiscal señalo que en aplicación del Decreto Legislativo 1100 y además por la dificultad de trasladar lo incautado es que se procedió a destruir todos los materiales para que estas no puedan ser reutilizados por los mineros ilegales.

Por otro lado, manifestó que ya se ha iniciado una investigación a siete personas por este caso, donde están involucrados los presidentes comunales de Parccoccalla y Umana, quienes autorizaron el ingreso de los mineros legales a terrenos comunales, cuando esta labor no les competía.

A su turno el comandante PNP Raúl Ayva, jefe de la División Policial Medio Ambiental del Cusco, quien también participó del operativo señalo que un contingente policial verificará constantemente esta zona para que los mineros ilegales no puedan retornar al lugar y realizar sus actividades ilícitas.  

TAGS RELACIONADOS