Cusco: Se instala mesa de diálogo en medio de paro antiminero en Velille
Cusco: Se instala mesa de diálogo en medio de paro antiminero en Velille

En medio del último día de paro en el distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto a autoridades y dirigentes de la zona, iniciaron el proceso de instalación de una mesa de diálogo. 

Esta mesa se lleva a cabo tras levantarse todas las observaciones hechas por los paristas, quienes convocaron a esta medida de 72 horas, debido a reclamos que tienen contra la empresa minera Hudbay, que opera en la zona a través de la mina Constancia.

Es así que tras abrirse las puertas del diálogo y la concertación, representantes de Hudbay se reúnen con el alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera, y el alcalde distrital de Velille, Sergio Valencia, además de dirigentes y pobladores del sector.

Entre los principales reclamos que tienen los pobladores está la inclusión inmediata de todas las comunidades de Velille dentro de la denominada área de influencia directa, la modificación del Estudio de Impacto Ambiental, monitoreos ambientales tres veces al año, entre otros.