Recientemente en el distrito cusqueño de Wanchaq se puso en marcha un programa de consejería nutricional , como parte de un proyecto de mejora y ampliación de los servicios dirigidos a la primera infancia y madres gestantes, con el fin de prevenir la anemia.
Este programa incluye sesiones demostrativas itinerantes diseñadas para la preparación de alimentos ricos en hierro, dirigidas a padres de niños y niñas de entre seis y 35 meses, así como a mujeres gestantes. Algunos de los alimentos destacados en estas sesiones incluyen el api con sangrecita, tallarines en salsa de sangrecita, salteados con verduras y guisos de frejoles con sangrecita, zapallito feliz, puré verde y otros. Las sesiones se llevan a cabo en diversos lugares, incluyendo el auditorio del Clas de Wanchaq, Ttio, Essalud Metropolitano y las oficinas del proyecto anemia.
El alcalde de Wanchaq, William Peña, subrayó la importancia de este proyecto: “Los niños y niñas son el futuro de toda sociedad, por lo tanto, su bienestar es de suma importancia para garantizarles una infancia plena y, al llegar a la adultez, sean ciudadanos con un mayor potencial y oportunidades, la buena alimentación es fundamental, especialmente en los primeros años de vida”, indicó.
Si se dan los cuidados necesarios, los niños y niñas crecerán sanos, fuertes y felices, libres de enfermedades que puedan afectar su futuro, toda familia desea lo mejor para sus hijos, pero la anemia puede dificultar este anhelo y hacer que sea difícil lograrlo, en casos extremos, que nunca se cumpla, por ello es importante la alimentación de los niños; “en nuestra ciudad tenemos muchos productos que nos ayudarán y desde Wanchaq impulsamos su consumo,” concluyó.
DATO:
- La anemia es una enfermedad grave que se produce cuando los niveles de hemoglobina en la sangre disminuyen debido a la falta de hierro en el organismo. Esto puede deberse a infecciones, enfermedades inflamatorias o, en la mayoría de los casos, a una mala alimentación que carece de alimentos ricos en hierro, la anemia es una afección que, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias peligrosas y llevar a resultados trágicos.