Cusco y el Inti Raymi son para el mundo
Cusco y el Inti Raymi son para el mundo

El sonido de los pututus marcó el inicio del lanzamiento oficial de las fiestas jubilares del Cusco. Los alrededores de la majestuosa explanada del Qorikancha, congregaron a cientos de cusqueños, turistas nacionales y extranjeros quienes expectaron la ceremonia de iniciación de la fiesta del Inti Raymi, a pocos meses de iniciarse con las actividades por el mes de nuestra ciudad.

Al compás de música con instrumentos andinos, cantos y coloridos trajes, danzaban diferentes bailarines de las agrupaciones de danzas del Cusco, los cuatro suyos o regiones del Tahuantinsuyo, con ñustas, coyas y pallas avanzaron en el imponente Qorikancha en ondulantes columnas desfilando con sus vestimentas típicas, propias del pasado milenario que heredaron; no se hizo esperar la delicadeza, belleza y seguridad propia de la Coya (Yaritna García), quien aguardaba la entrada del Inca. De pronto, entre tanto color y delante de su séquito cusqueño, apareció con imponente talante el Inca, (Nivardo Carrillo) , quien con expresión imponente extendió sus brazos al horizonte y lanzó una invocación al Inti (dios Sol) por el éxito del acto, y encaminó desde el imponente Qorikancha la ceremonia de iniciación con un ritual que transmitió energía y sabiduría a la población asistente.

En la ceremonia del lanzamiento de la fiestas jubilares, se hicieron presentes los protagonistas de las fiestas del Cusco, El Inca, interpretado por el cantante y actor Nivardo Carrillo, quien nuevamente deleitó a más de un espectador en el papel más importante de las fiestas del Cusco, seguido de la Coya, interpretada por la profesora Yaritna García, quien con elegancia también deleitó a los cusqueños. Asimismo, participaron cientos de actores, de agrupaciones representativas del Cusco, como el Centro Qosqo de Arte Nativo, que representó el marco musical y de danza de la ceremonia, las danzas universitarias de la Tricentenaria Casa de Estudios Unsaac y la Universidad Andina del Cusco, presentes con coloridos trajes interpretando las danzas típicas que representan al Cusco. También hicieron un éxito de este espectáculo, los integrantes de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano, asimismo, para este año se contará con la participación de los integrantes de la Escuela Técnica de Suboficiales de Pukuto, quienes también aportaran con el éxito del Inti Raymi para este 2015.

La población asistente a la imponente ceremonia, presenció con agrado la participación de los actores, se dejaron sentir aplausos y ovación del público a la espectacular puesta en escena de los cientos de actores que escenificaron la ceremonia de iniciación.

Para este año la fiesta en honor al Dios Sol, se realizará en presencia del Inca, al igual que los nobles y representantes de las panaca. La fiesta del Inti Raymi, evoca la fastuosidad de las ceremonias religiosas del incario, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales: la escenificación se da inicio en el Qorikancha, continuando en la plaza mayor de la ciudad y concluye en la explanada de Saqsayhuamán. Finalizada la ceremonia se da inicio a la presentación folclórica de las delegaciones visitantes.

TAGS RELACIONADOS