Cusco y Junín están entre las regiones con más incendios
Cusco y Junín están entre las regiones con más incendios

En nuestro país los afectan miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos. En lo que va del año, en la zona sierra de  se han reportado once incendios forestales, habiéndose dañado 328 hectáreas, así lo afirmó el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Carlos Caballero Salas.

Asimismo en Oxapampa se quemaron 100 hectáreas y en San Ramón (Chanchamayo) otras 53 hectáreas.

Incidencia. Desde enero a setiembre de 2015, en el Perú se han registrado 48 incendios forestales. De esa cifra las regiones de Cusco y Junín lideran la lista. En Cusco recientemente se produjo un incendio que perjudicó más de 80 hectáreas de bosque ocasionando una inmensa humareda que cubrió un 70% de la ciudadela inca de Machu Picchu, donde las cenizas llegaron por acción de los vientos, provocando la contaminación del aire del lugar.

Los incendios forestales suelen presentarse en la costa, sierra y ceja de selva del Perú y tienen diferentes orígenes. Están la acción del hombre y los fenómenos naturales. Una actividad muy común realizada por el hombre y que desencadena estos desastres es la de los agricultores, quienes en su afán por renovar sus tierras o ampliar sus fronteras agrícolas queman pastizales, acción que se sale de control y termina provocando un incendio forestal.

Otros factores son el fenómeno de El Niño, el calentamiento global y el efecto invernadero. Las altas temperaturas, pocas lluvias y sequías, consecuencias de estos fenómenos, contribuyen a que los incendios se originen y sean difíciles de extinguir. “El 90% de incendios se origina por negligencia de las personas al quemar pastizales o intentar hacer una fogata”, precisó Caballero Salas.

DAÑOS. Los incendios forestales, además de dañar la flora y fauna con pérdidas de especies silvestres, causan un perjuicio permanente en el suelo donde se originan. El terreno donde se produce un incendio forestal demora cientos de años para volver a ser utilizable, en el peor de los casos, es que en ese lugar ocurran derrumbes o huaicos, debido a la inestabilidad del suelo. El representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtió que la nueva Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre endureció las sanciones para los infractores respecto a la quema de recursos forestales, cuyo Reglamento en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), incluso pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida.

TAGS RELACIONADOS