Da información falsa al JNE y luego firma Pacto Ético Electoral
Da información falsa al JNE y luego firma Pacto Ético Electoral

Diálogo Vecinal, en el que postula a la reelección la alcaldesa Susana Villarán, se convirtió anoche en la primera agrupación política en infringir el Pacto Ético Electoral, pues su dirigente Juan Carlos Becerra firmó el citado documento pese a haber entregado información falsa al JNE en su hoja de vida de candidato a regidor metropolitano, lo que llevó a que sea de aspirantes de su partido.

Becerra fue el último dirigente en suscribir el Pacto Ético Electoral y lo hizo cerca del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Como se sabe, el Pacto Ético pide a los candidatos respetar los valores y principios democráticos y obras con transparencia en sus campañas políticas. El dirigente firmaba dicho documento pese a que sabía que había incluido información falsa en su hoja de vida.

Según la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Becerra consignó información falsa sobre sus estudios superiores en la hoja de vida indicando que había concluido sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2009-2014) y que contaba con grado de bachiller.

El JEE solicitó información a esa universidad y la respuesta fue que Becerra no figura en la base de datos de grados y títulos de la universidad, por lo que se resolvió declarar nula su candidatura.

La remoción de Becerra es consecuencia de una tacha presentada por Víctor Raúl Guerrero Bazán, quien fue personero legal de Diálogo Vecinal y que había acusado a Becerra de "robarle el partido político" para aliarse con Susana Villarán.

El JEE remitirá la documentación del caso al Ministerio Público para que proceda a denunciar penalmente a Becerra.