Ni Sendero ni el MRTA fueron grupos guerrilleros ni insurgentes. Ni guerra interna, ni conflicto armado. ¡Terroristas! Sendero mataba campesinos, asesinaba padres delante de sus hijos, abría vientres de mujeres embarazadas y arrebataba a los no nacidos, ejecutaba autoridades rurales y dejaba sus cuerpos colgados para que todos vieran como trataban a los "traidores", masacraba pueblos enteros. El MRTA secuestraba empresarios a quienes mantenía en condiciones infrahumanas encerrados en cajones bajo tierra durante meses. Sendero y el MRTA son terroristas, pero extrañamente la CVR les dio status de grupo beligerante.

Cuando el presidente Paniagua creo la CVR, fui muy crítica. Primero porque Sendero seguía activo, como hasta el día de hoy, y una comisión que busca la verdad y la reconciliación de un país no puede ser creada mientras el terrorismo no haya sido vencido. Pero además porque fue conformada por gente de izquierda, cercana a grupos de DDHH y sin representantes militares. Todos enemigos declarados del fujimorismo. ¿Entonces que imparcialidad podía tener? Más aún, la metodología utilizada no resiste análisis académico alguno.*

Hoy, Sendero busca legalizar su brazo político: Movadef. Una vergonzosa resolución del JNE estaría demostrando que no hay autoridades dispuestas a enfrentárseles. Con la falta de visión de los políticos peruanos estoy segura que este caso terminará en la CIDH. Pero, preocupa más todavía, que hayan conseguido las firmas necesarias para lograrlo. Abimael comenzó capturando jóvenes en la Universidad Nacional de Huamanga. Continuó en La Cantuta y San Marcos. Y hoy están repitiendo la historia.

¿Cómo llegamos a esto? El presidente Toledo junto al flamante presidente de la Corte IDH y del Museo de la Memoria Diego García Sayán, flexibilizó las leyes contra el terrorismo. Indultó y conmutó penas a terroristas, pese a que sus peticiones habían sido rechazadas por la Comisión Lanssiers. El gobierno de Toledo implementó una política de allanamiento en casos de DDHH. Así, se allanaron a las demandas presentadas ante la CIDH por defensores de terroristas amparados en el informe de la CVR, y les pagaron millonarias indemnizaciones. No contentos, iniciaron persecuciones a militares y policias. Muchos de ellos hoy presos por haber defendido al país frente a terroristas. Toledo, también despenalizó el delito de apología al terrorismo. Gracias a ello y amparados en la libertad de expresión hay profesores que enseñan a sus alumnos que Sendero y MRTA fueron grupos románticos que luchaban contra la injustica social y propagan el "pensamiento Gonzalo"

Uno puede no coincidir con el fujimorismo como puede oponerse al Apra, a Gana Perú, al PPC o a Perú Posible, pero estos son partidos políticos legales. La base de la democracia. Es inaceptable que el fujimorismo sea comparado con Sendero. Como sería inaceptable comparar al Apra con el MRTA. El odio hacia Fujimori no puede llevar a la caviarada a tal ceguera. Parecería que en el camino por desacreditar al fujimorismo, los caviares creen que indemnizar terroristas y encarcelar comandos y policías es sólo daño colateral.

*Recomiendo revisar https://catarsisyharakiri.blogspot.com/2012/01/observaciones-academicas-al-informe-cvr.html