Danzas huancavelicanas por Navidad son patriomonio cultural
Danzas huancavelicanas por Navidad son patriomonio cultural

Un nuevo motivo para celebrar en la región, de las 30 declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación otorgadas por el Ministerio de Cultura, siete fueron entregadas a Huancavelica.

Así lo dio a conocer el referido ministerio en un comunicado, destacando que la mayor parte son festividades referentes a la Navidad.

PATRIMONIO. En ceremonia pública, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, afirmó que las declaratorias son un reconocimiento oficial de parte del Estado a fin de asegurar la continuidad de la transmisión de nuestro patrimonio cultural inmaterial de generación en generación, así como promover su salvaguardia con la participación activa de la población.

Detalló que desde 1986, año en la que entregaronel primer reconocimiento, hasta ahora son cerca a 200 las expresiones reconocidas; y solo este año, entregaron siete.

DECLARADAS. Las expresiones culturales que han recibido la distinción de Patrimonio Cultural de la Nación son: La Festividad en Honor al Niño Nativo, Niño Dulce y Niño Poder de Acoria; la Fiesta de Navidad en Honor a San José, la Virgen María y el Nacimiento del Niño Jesús de la Comunidad de Pazos; la Fiesta Costumbrista de la Batalla en Honor a San Sebastián; la Festividad en Honor al Niño Lachocc, la Virgen de la Natividad y Niño Nativo; y la Festividad del Niño Callaocarpino.

El alcalde de Huancavelica, Julio César Chumbes Carbajal, detalló que se busca salvaguardar la herencia cultural a través de sus danzas y costumbres, logrando que la región sea el territorio con más expresiones declaradas en este año.

PARAÍSO NAVIDEÑO. Otra manifestación cultural que fue declarada patrimonio por el Minsiterio de Cultura es la Navidad en Acobamba, la misma que está dividida en cuatro sub festividades. Una es compadres y comadres, en febrero, la segunda es el Corpus Christi (mayo o junio) donde los mayordomos adornan altares. La tercera es Tiyarikuy el 1 y 2 de noviembre.

La más importante es del 22 al 29 de diciembre donde acompañan con pasacalle, misa de noche buena y otros.

Muchas de las manifestaciones culturales de corte navideño tienen un origen en la época de la Colonia, cuando España impuso su cultura, sin embargo, manifestaciones como la danza de las tijeras mantuvieron muchas de sus costumbres y adecuaron a las nuevas costumbres virreynales.

El reconocimiento lo realizaron en una ceremonia realizada en Lima, el Ministerio de Cultura entregó las declaratorias a las autoridades de Huancavelica, entre ellas el alcalde y la directora regional de cultura.

SI