Darán 5 años de cárcel a asesinos de mascotas
Darán 5 años de cárcel a asesinos de mascotas

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista de Fuerza Popular Federico Pariona aprobó hoy por unanimidad una ley que tiene como fin evitar el .

Según esta ley se sancionará con 5 años de cárcel a quienes maten a animales domésticos y silvestres en cautiverio.

“Se ha dado un primer paso en la defensa de los animales. Este texto único recoge las inquietudes e iniciativas legislativas de las asociaciones ciudadanas. Hemos escuchado el sentir de una gran mayoría de peruanos que pedían medidas de protección así como sanciones severas”, refirió el parlamentario que representa a la región Junìn.

Es así que el dictamen del proyecto de ley que propone la protección y bienestar animal establece además una pena no mayor de dos años a quienes maltraten o sometan a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza, afirmó Pariona Galindo que destacó el trabajo técnico y responsable realizado por la Comisión que recogió opiniones favorables de los ciudadanos y de distintos sectores entre ellos los ministerios de Ambiente, Educación, Salud, Agricultura, Producción, Justicia y Derechos Humanos entre otros.

La norma establece además en al art. 8.4 que la Policía Nacional y el Ministerio Público intervendrán de oficio ante las denuncias de abusos contra los animales realizada por personas naturales o jurídicas ante las autoridades competentes, afirmó el legislador.

Pariona Galindo dijo que con la aprobación de esta ley se está estableciendo que el Gobierno asuma una responsabilidad de protección, tenencia e investigación de los animales domésticos y silvestres en coordinación con los gobiernos regionales y locales que deberán promover la creación de albergues y / o veterinarias municipales para aquellos que se encuentren en situación de abandono o cautiverio.

Finalmente dijo esperar que en la Junta de Portavoces se pongan de acuerdo para agendar este tema en el Pleno del Congreso para su debate de este jueves 23 de abril.

TAGS RELACIONADOS