Huancavelica estaría en tercer lugar en alcoholismo
Huancavelica estaría en tercer lugar en alcoholismo

Huancavelica, ocuparía el tercer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional, después de Lima y Huancayo. De cien personas, la mitad tiene problemas con el alcohol, según la responsable del Centro Comunitario de Salud Mental del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, Janeth Ayala Ramos.

“Huancavelica está considerada como pobre, que no tenemos dinero; pero se gasta demasiado en alcohol”, cuestionó la profesional, para quien un factor del incremento del alcoholismo son las costumbres que se han distorsionado, pues ahora incluyen licor donde no deberían.

Un ejemplo, es la fiesta de cruces, que se supone es religiosa.

Anotó que el alcoholismo, es una enfermedad y se encuentra en todos los estratos sociales y afecta igual al varón que a la mujer. En el propio nosocomio tienen a algunos trabajadores de áreas administrativas, dependientes del alcohol.

“Tenemos docentes, funcionarios públicos y otros. En el Ministerio Público nos han solicitado un profesional en psicología por este tema. Sospecho que hay muchas instituciones y entidades públicas que deben tener pacientes con problemas de alcohol”, señaló.

Actualmente en su área tienen en observación a 81 personas que supieron reconocer que tenían un problema, pues la constante es que nadie dice ser adicto a las bebidas.

De las 81 personas en rehabilitación, 31 son de Santa Ana, 24 del distrito de Ascensión, 24 de San Cristóbal y 2 de otras localidades. Muy pocos lograron salir de este ‘agujero negro’, pues muchos reinciden. Pero nunca es tarde, un docente que fue alcohólico durante 18 años, logró rehabilitarse.

Señala que si alguien bebe cada fin de semana esa persona debe preocuparse, pues es un bebedor. Considerarse un “bebedor social” no es la gran cosa, puesto que si hay afectación a nivel orgánico o psicológico no importa si consume poco.

“Como toda sustancia hay una cantidad mínima que el organismo permite, pero cuando esa sustancia pasa del límite, es una cantidad tóxica. El alcohol va mermando las capacidades físicas y psicológicas de la persona”, agregó.

TAGS RELACIONADOS