Huancayo y su evolución de pueblo de indios a ciudad cosmopolita
Huancayo y su evolución de pueblo de indios a ciudad cosmopolita

La valentía e independencia que caracterizaba a los huancas permitió que por mucho tiempo vivieran de manera pacífica y recién con el Imperio Incaico fueron conquistados por el Inca Pachacutec en 1460, convirtiéndose en la principal vía regional de los Caminos del Inca, hoy calle Real.

En 1616, el cronista Huamán Poma de Ayala pasó por , relató que él había encontrado un Tambo y casas de españoles dedicados al arrieraje.

En 1565, en pleno proceso de colonización española, se fundaron más de mil pueblos o reducciones. El entonces virrey Toledo, ordenó la fundación de nuevos pueblos al visitador especial Jerónimo de Silva, quien fundó Huancayo en la antigua llacta de Guancayo.

Los antiguos wankas adoraban a un dios que era el “gran señor todopoderoso” o Apo Kon Ticse Wiracocha. Al ser conquistados por los Incas, fue un tambo (posada de viajeros), y con la llegada de los españoles, se convirtió en una reducción de indios llamada Guancayo.

Cuando Jerónimo de Silva llegó a Guancayo, en 1571, halló una roca de poco más de un metro y medio, a la que los lugareños llamaban “Wanka”, que era considerada sagrada por los wankas.

Así, donde hoy se ubica la actual plaza Huamanmarca, nació oficialmente Huancayo “como pueblos de indios”, un 1 de junio de 1572, advocada (dedicada) a la , ahora también conocida como “Taita Padre”.

La diferencia con el aniversario del 16 de noviembre es que en 1864 se convirtió en provincia, por eso la celebración, ese día, es por su creación política.

PROGRAMA. Hoy habrá misa tedeum en la Catedral 08:00h, paseo de la bandera de plaza Constitución Parque Huamanmarca 09:00h, sesión solemne auditorio de la municipalidad 09:45h, desfile cívico escolar desde Jr. Cajamarca hasta la calle Loreto 10:30 horas.

TAGS RELACIONADOS