​Debate presidencial con puyazos, promesas y compromisos
​Debate presidencial con puyazos, promesas y compromisos

A una semana de las elecciones, los diez candidatos presidenciales intercambiaron propuestas, puyas y arengas en un debate organizado por el JNE y realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

Los momentos más polémicos fueron cuando Fernando Olivera le dijo a Alan García que encarnaba la impunidad y “vengo a notificarle que el 28 de julio no podrá volver a fugarse del país. Será condenado por la nueva justicia”.

Otro instante de alto voltaje fue cuando Miguel Hilario le dijo a Keiko Fujimori que fue primera dama de uno de los gobiernos más corruptos del Perú y el mundo.

COMPROMISOS.  La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó en su cierre del debate su compromiso de Honor con el Perú. Su mensaje llamó la atención por su condena al autogolpe (cierre de Congreso) que se produjo en el gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

“Respetaré la independencia de poderes. No usaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia y encargaré a la oposición las comisiones de fiscalización y de inteligencia del Congreso (...) Respetaré la no reelección que está en nuestra constitución y finalmente nunca más un 5 de abril”, dijo.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski dijo que no hagamos experimentos. “Necesitamos honestidad, no regresemos a experimentos fallidos cuyos resultados vemos en países vecinos. No podemos seguir divididos, queremos un país seguro y moderno sin extremos, sin corrupción. Policía refundada y mejor remunerada, reforma de la fiscalía y el Poder Judicial. Un país moderno, agua potable y alcantarillado en todos los pueblos; profesores y profesoras mejor pagadas. Salud del primer mundo no con colas del tercer mundo”, enfatizó.

En tanto, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció pensión Mujer. “Ni el despilfarro de millones de otros candidatos ni la guerra sucia ha podido frenarnos. Estamos aquí para hablar de futuro y esperanza”. También propone nuevos programas sociales como “Pensión Mujer para las madres y abuelas y Mi primera chamba para los jóvenes”.

A su turno, el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea dijo que :“Vamos a construir un millón de nuevas viviendas como Fernando Belaunde y promover el empleo juvenil no para que paguen los ‘pulpines’, sino los pulpos”.

Alan García puntualizó: “Queremos cosas concretas y no propuestas gaseosas de otros candidatos como renegociación de contratos y cambio de la Constitución.

TAGS RELACIONADOS