El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jhon Mesías Romero, respaldó la aprobación del Pleno del Congreso, con 91 votos a favor en primera votación, al texto sustitutorio del dictamen de una nueva ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
La norma da herramientas necesarias para que la Policía ante una situación peligrosa, tomando en cuenta todas las consideraciones reglamentarias para el empleo de armas.
MIRA: Arequipa: Asaltaron a 20 pasajeros de bus y robaron una camioneta en Secocha
“Todos hemos visto cómo los policías no podrían usar sus armas para detener a un delincuente que, con cuchillo en mano, quería atentar contra ellos y otras personas. Debe tenerse en cuenta que la función policial es, precisamente, garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos”, destacó Mesías Romero.
El objetivo es variar el Decreto Legislativo N° 1186, el cual regula el uso de la fuerza par parte de la Policía Nacional del Perú, y así cuando un ciudadano cometa un delito flagrante y utilice armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la PNP, los efectivos puedan abatir en el lugar a los causantes, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad.
Es decir, la ley permitirá que la autoridad policial use su armamento reglamentario para detener situaciones de riesgo para la vida e integridad física de las personas.
Así también, el decano resaltó que la norma no evitará que los agentes sean investigados, solo se libren de la detención preliminar. Por tanto, serán los fiscales quienes, a través de las pericias necesarias, determinen la pertinencia de la actuación de los efectivos de la PNP.