​Declaran al “Qhapaq Ñan” como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina
​Declaran al “Qhapaq Ñan” como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina

El Parlamento Andino acordó declarar al  (Gran Camino Inca) como Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina, en mérito a ser una red vial de apreciable valor histórico, a su función integradora regional y a su vigencia física y funcional.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, quien es autor de la iniciativa, indicó que la declaración establece en uno de sus puntos que el Qhapaq Ñan se debe a dar a conocer como un patrimonio mundial y que se debe formular una estrategia de turismo seguro y amigable con el medio ambiente, resaltando las bondades de este enigmático circuito turístico.

Es primordial que los países de la región reconozcan y realcen de forma oficial la vasta red de caminos de que utilizaron nuestros antepasados, sesenta mil kilómetros de vías terrestres que integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, dijo el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, autor de la iniciativa

También precisó que la finalidad es que se reconozca al Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como oportunidad de integración regional, desarrollo e identidad cultural para las poblaciones asentadas a su entorno. Además, dijo que el reconocimiento al Gran Camino Inca contribuirá a su puesta en valor desde un punto de vista turístico.

Sería importante en ámbito turístico convertirlo en una marca de la región. Los turistas de sitios lejanos se verían más atraídos en venir porque habría un abanico de lugares que visitar. El Parlamento Andino trabajará a través de convenios interinstitucionales y compromisos de las autoridades estatales pertinentes para que esto se concrete, aseveró.