Declaran en emergencia Arequipa y Ayacucho por sismo
Declaran en emergencia Arequipa y Ayacucho por sismo

Luego de la fuerte sacudida que remeció el sur del país por un sismo de 6.9 grados que dejó heridos y viviendas colapsadas, el Gobierno acudió a la zona del desastre para realizar una evaluación.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, informó que su cartera declarará en emergencia las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho), las más afectadas por el sismo.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, comprobó los daños causados en decenas de viviendas y locales comerciales del distrito de Chala, provincia de Caravelí.

Informó además que hay 100 familias damnificadas y 400 viviendas dañadas. Puso especial atención al caso de locales escolares. Hay 60 centros educativos afectados con rajaduras y fisuras en su estructura.

Jara dijo que se está coordinando con las autoridades locales y regionales el abastecimiento de agua potable, para evitar que se puedan producir focos infecciosos.

Jara invocó a las familias de Arequipa a no pernoctar en los exteriores de las viviendas colapsadas.

Recalcó que las zonas más afectadas son Chala, Bella Unión, Atiquipa y Acarí.

Señaló que a través de Defensa Civil están entregando carpas y aseguró el apoyo a las familias que han perdido sus viviendas, probablemente por medio de programas del Gobierno como Techo Propio y Mi Vivienda.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que batallones de ingeniería del Ejército brindarán apoyo a las zonas afectadas, específicamente en las tareas de remoción de escombros y obras de reconstrucción.

"Hoy se ha coordinado con el comandante general del Ejército para que los batallones de ingenieros, a cargo de esta institución, presten ayuda en donde hay escombros y en la rehabilitación", manifestó.

A su turno, el ministro de Vivienda, René Cornejo, informó que una de las prioridades de su sector es que la población pueda contar con el servicio de agua, ya que el abastecimiento se ha visto afectado por el movimiento telúrico.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), son 16 los heridos que dejó el sismo en Arequipa y Ayacucho. La mayoría de ellos no son de consideración pues registran golpes, contusiones y cortes.

EVALÚAN COLEGIOS. Los profesionales del Ministerio de Educación (Minedu) evalúan los daños que ocasionó el fuerte sismo en más de 50 instituciones educativas de Arequipa, Ica y Ayacucho, a fin de determinar el tipo de intervención que ameritan y cuántas aulas prefabricadas se necesitan.

TAGS RELACIONADOS