Declaran en emergencia sanitaria cuencas de ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón
Declaran en emergencia sanitaria cuencas de ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

El Ejecutivo aprobó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, con el objetivo de adoptar acciones inmediatas para atender el para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas.

El decreto dispone la adquisición, transporte, instalación, capacitación, operación y mantenimiento de módulos de tratamiento de agua para el consumo humano así como el monitoreo e identificación de las zonas contaminadas.

De acuerdo a los informes de DIGESA y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, los pobladores de diversas localidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón vienen consumiendo agua que muestra valores que no cumplen los límites permisibles para el consumo humano.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, detalló que este problema sanitario es consecuencia de la contaminación generada por el aprovechamiento productivo sin control del Estado practicado en dichas localidades.

Asimismo, informó que se constituirá una mesa de desarrollo para las cuatro cuencas. "El Gobierno está tomando acciones que nunca se había hecho", enfatizó.