​Intensas lluvias y huaicos castigan a la región Ayacucho 
​Intensas lluvias y huaicos castigan a la región Ayacucho 

El Poder Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia por desastre a consecuencia de intensas lluvias en ocho distritos de seis provincias de las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno, a fin de que se ejecuten medidas y acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La medida tiene una vigencia de 60 días calendario, según el publicado este jueves en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Esta rige para los distritos de Colta y Pausa, en la provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho). También las jurisdicciones de Piscac y Santa Teresa en las provincias de Calca y La Convención respectivamente en la región Cusco.

Mientras en Puno, están comprendidos el distrito de Asillo en la provincia de Azángaro. Asimismo, Macari y Nuñoa en la provincia de Melgar y la jurisdicción de Huacullani en la provincia de Chucuito.

Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco y Puno, y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También participan los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.