Instituto Nacional de Defensa Civil prueba sistema de alarmas contra sismos
Instituto Nacional de Defensa Civil prueba sistema de alarmas contra sismos

El país contará con un sistema para alertar a los ciudadanos sobre la ocurrencia de un sismo, confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que trabaja en esa tecnología.

La institución da sus primeros pasos en dicha tecnología, que consisten en determinar el tipo de alarmas a utilizarse y los lugares donde serán instaladas. Esto luego de que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) concluyera la colocación de sensores en el litoral peruano.

Juvenal Medina, presidente del comité técnico de la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT), dijo que hay siete distintas alarmas que están funcionando como pilotos en el territorio, o entrarán pronto en este proceso, con el propósito de que sean evaluadas y se escoja la mejor opción.

“Estamos en coordinaciones con empresas que están fabricando mecanismos de comunicación: sirenas, torres de comunicación, que nos va a permitir ver qué funciona mejor en el país”, dijo a Correo.

Vulnerables

Una de las alternativas, que están trabajando con apoyo de la cooperación japonesa, es la instalación de leds que funcionarán en los medios de comunicación a fin de que estos informen a la población. El funcionario, quien ayer participó en la instalación del comité de la RNAT, señaló además que el Indeci ha decidido trabajar con 77 localidades vulnerables en la costa peruana, puntos donde se fijarán las alarmas.

TAGS RELACIONADOS