Defensoría del Pueblo sostiene que urgen acciones para garantizar  atención adecuada a recién nacidos en hospitales de Loreto. Foto: Defensoría
Defensoría del Pueblo sostiene que urgen acciones para garantizar atención adecuada a recién nacidos en hospitales de Loreto. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo - a través de su oficina en Loreto- advirtió que los servicios de Neonatología del Hospital Regional de Loreto Felipe Santiago Arriola Iglesias y del Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García atraviesan una situación crítica debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos, equipos deteriorados, infraestructura en mal estado, falta de pago al personal de salud, entre otros problemas, que evidencian un riesgo para la vida de los recién nacidos.

Durante una supervisión a las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de cuidados intermedios (UCIN), así como a las áreas de alojamiento conjunto y atenciones inmediatas del Hospital de Apoyo, la entidad identificó que las instalaciones eléctricas se encontraban expuestas y los techos estaban muy deteriorados.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo constató que este hospital solo cuenta con cuatro cunas cerradas y dos ventiladores mecánicos, una servocuna y una cuneta acrílica, lo que resulta insuficiente para la atención de partos simultáneos.

“Incluso las cunetas de los recién nacidos están hacinados a menos de un metro de distancia, además no cuenta con el medicamento surfactante pulmonar necesario para atención a recién nacidos con problemas pulmonares”, precisó la entidad en un .

Hospital Regional de Loreto

Situación similar se registró en el Hospital Regional de Loreto, donde se verificó que 6 incubadoras cerradas se encuentran inoperativas y sólo tienen un equipo de oxímetro de pulso. Además, no cuentan con el medicamento para nutrición parenteral total, tampoco tienen sensores de oxígeno y sonda de flujo para los ventiladores mecánicos.

En ambos establecimientos de salud, la Defensoría advirtió la necesidad de un mayor número de incubadoras y ventiladores mecánicos, así como la provisión de insumos necesarios para la atención de las/os recién nacidas/os en cuidados críticos, tales como tubo endotraqueal de 3.5, equipo indispensable para la respiración asistida y de sensores de oxígeno para el monitoreo adecuado de la concentración de este medicamento durante la atención.

Recomendaciones

Ante esta crítica situación, se recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto gestionar la atención urgente de las necesidades de los servicios de Neonatología de ambos hospitales.

“Es necesario que se dispongan las medidas correctivas con el ánimo de revertir los problemas expuestos a fin de prevenir el aumento de la mortalidad neonatal en la región Loreto”, explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.

Finalmente, tras conocer que en ambos hospitales se estaría incumpliendo con las obligaciones laborales al personal de salud por las horas complementarias adicionales en la prestación de los servicios de salud, se instó a las jefaturas de los nosocomios a emitir las disposiciones necesarias para efectuar dichos pagos.