Defensoría del Pueblo: cada tres días asesinaron a una mujer durante la cuarentena.
Defensoría del Pueblo: cada tres días asesinaron a una mujer durante la cuarentena.

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la , Eliana Revollar Añaños, informó hoy que esta institución registró 28 casos de en el país, desde el 16 de marzo al 30 de junio, durante el estado de emergencia por la pandemia del .

Es decir, cada tres días en promedio, estaría perdiendo la vida una mujer en la cuarentena”, expresó con preocupación la funcionaria. Según detalló, en marzo se dieron dos casos, en abril 10, en mayo 10 y en junio 6, por lo que “no podemos hablar de una tendencia a la baja”.

La funcionaria indicó que en lo que va de este año han perdido la vida un total de 65 mujeres, incluyendo las 28 que murieron durante la .

En cuarentena las mujeres continuaron muriendo a pesar de la inmovilización social. Han sido asesinadas, mayoritariamente, dentro de sus hogares”, precisó. Agregó que ahora que las medidas se flexibilizaron durante la emergencia se verá recién cuál es la tendencia de los casos.

Revollar anotó que Lima es la ciudad donde ocurren más asesinatos contra mujeres, seguida de Arequipa, Huánuco y Junín.

A principios de este mes el Ministerio Público también informó que durante las doce primeras semanas del estado de emergencia por el COVID-19, un total de 12 mujeres fueron asesinadas en el Perú, mientras que 25 de ellas fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa.

Las fiscalías registraron entre el 16 de marzo y el 31 de mayo el siguiente número de casos: Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2).

A estos se sumaban otros seis casos de posible feminicidio de tipo I. Es decir, asesinatos de mujeres con algunos indicios que podrían ser tipificados como feminicidios, pero que estaban en investigación preliminar. Mientras que había otros once posibles feminicidios de tipo II, que son asesinatos contra mujeres, cuyas investigaciones se iniciaron por homicidio y que también estaban en investigación preliminar.

VIDEO RECOMENDADO:

Policías y bomberos ayudan a indigente que tenía anillos atorados en sus dedos