Defensoría del Pueblo: Medicinas esenciales pueden costar hasta 26 veces más en la misma región
Defensoría del Pueblo: Medicinas esenciales pueden costar hasta 26 veces más en la misma región

Un reciente  de la  advierte sobre dificultades de costo y acceso a medicamentos esenciales. Según indican, esta situación sigue perjudicando "a las poblaciones más pobres y con menos vías de comunicación".

Supervisión realizada a 649  reveló que, por ejemplo, el Ciprofloxacino (medicamento prioritario contra infecciones gastrointestinales) cuesta entre S/ 0.19 y S/ 5 en Amazonas, lo que representa una diferencia de 26 veces el precio.

Asimismo, se demostró que el 15.7% de boticas consultadas entre el 13 y 14 de febrero no contaba con este medicamento esencial. De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de medicinas de estar disponible en cantidad suficiente, en forma apropiada y a un precio accesible.

"Es una tragedia que cuando usuarios de nuestro sistema de salud consiguen obtener un diagnóstico oportuno de su enfermedad, no haya medicamentos disponibles para combatirla, o no pueda acceder a ellos o sean tan caros que se vuelven inaccesibles", sentencia el citado informe.

Otro de los hallazgos es que un medicamento de marca puede costar hasta más de 10 veces que uno genérico. El salbutamol en inhalador (necesario para tratamiento del asma) cuesta S/ 4.4 en  públicas como génerico y S/ 22.3 de marca en boticas privadas.