Defensoría pide se atienda posible epidemia en comunidades de Madre de Dios
Defensoría pide se atienda posible epidemia en comunidades de Madre de Dios

Tras tomar conocimiento de que los miembros de las comunidades nativas de Yomibato y Cacaotal, ubicadas en el Parque Nacional de Manu, estarían sufriendo las consecuencias de una epidemia de gripe, producto del cual se reportó el fallecimiento de dos niños, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud atender a los afectados.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, dijo que esta información preliminar fue proporcionada por el responsable de la referida reserva natural, José Carlos Nieto, quien indicó que al menos 20 menores de edad padecen de enfermedades respiratorias. Dos médicos se han trasladado hacia las comunidades a Yomibato y Cacaotal.

Sin embargo, refirió que en esta época del año, el caudal del río es muy bajo y ello hace difícil el desplazamiento de las embarcaciones, por la cual urge trasladar a los afectados de mayor gravedad utilizando otros recursos.

"Hacemos un llamado a las autoridades del sector salud para disponer la presencia de mayor personal especializado", indicó.

Loaiza manifestó que una enfermera técnica de la comunidad de Tayacome, reportó que en el puesto de salud de Yomibato no existe en este momento personal médico porque se encuentran haciendo uso de sus días libres.

El funcionario también se comunicó con una profesora de la comunidad de Yomibato, quien manifestó que ya habrían fallecido dos niños (uno el domingo y otro, el martes último), como consecuencia de la "epidemia" y que al menos 100 personas, entre menores y adultos, estarían siendo víctimas de este mal.

TAGS RELACIONADOS