Imagen
Imagen

Uno de los principales problemas del sistema penitenciario es el hacinamiento. Actualmente, las  en el país tienen un 130% de sobrepoblación, alertó recientemente la Defensoría del Pueblo.

“Tener los penales saturados conlleva a que los servicios que se brindan en prisión, como salud, alimentación y el tratamiento de reincorporación del reo a la sociedad no sean adecuados y exista reincidencia delictiva”, alertó a Correo Carlos Fernández, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios del organismo defensorial.

Convulsionados

El centro penitenciario del Callao es el más sobrepoblado de la ciudad, por lo que se requiere la construcción de más megapenales, según el funcionario. Tiene una capacidad para albergar a 572 internos, pero cuenta con 3308.

El segundo penal con mayor número de reos es el Miguel Castro Castro, de San Juan de Lurigancho, que cuenta con espacio para 1142 presidiarios; no obstante, alberga a 4669. Es decir, su sobrepoblación es de 309%. Le siguen el penal de Huaral y Huacho.

En tanto, el Inpe manifestó que el Estado gasta aproximadamente cinco mil soles mensuales por cada interno en el país y que, en este momento, son cerca de 89 mil los reclusos que ocupan los centros penitenciarios a nivel nacional.

Así, lamentablemente, se estima que el Estado gasta cada mes S/445’000,000, en la manutención y cuidados a los reos, muchos de ellos, culpables de los delitos de feminicidio, abuso sexual de menores, entre otros.

El Inpe informó que en los penales Anexo de Mujeres y Virgen de Fátima, de Chorrillos, así como en Ancón II, de dicho distrito, no existe hacinamiento.

CIFRA.  9482 presidiarios alberga actualmente el convulsionado y temido penal de Lurigancho.

Grilletes. El Inpe informó que la población carcelaria del país se reducirá si se utilizan grilletes electrónicos en el 30% de los reos.