​Déficit de médicos generales y especialistas perjudica la atención a la población
​Déficit de médicos generales y especialistas perjudica la atención a la población

El problema de la mala atención del personal de los hospitales y centros de salud, no solo pasa por las bajas remuneraciones, sino que también, tiene que ver la falta de profesionales, siendo este un déficit no solo local, sino a nivel nacional.

Para el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Hugo Huamán, la respuesta al problema es simple: “no hay profesionales de la salud”.

A nivel nacional, se estima que los médicos generales suman solo entre 6 mil a 7 mil, y consecuentemente no cubren las necesidades de la población peruana que superan los 30 millones.

En relación a los médicos especialistas, se tendría un promedio de 10 mil médicos que no satisfacen la demanda de la población, especialmente, al interior del país como Ayacucho, donde se requieren estomatólogos, oftalmólogos, y de otras especialidades.

“En el Perú se tiene un déficit de médicos, entre generales y especialistas que lamentablemente repercute en la buena atención a millones de pacientes”, declaró.

RENUNCIAN. Solo en Ayacucho, el tema de la remuneración, hace que los profesionales de la salud renuncien a sus puestos de trabajo como lo ocurrido en la selva y al sur de la región.

“El tema del dengue es alarmante, porque no contamos con médicos especialistas para atender a las poblaciones vulnerables”, señaló.

En la misma situación se encuentra el centro de salud de Soras, donde hace poco acaba de renunciar el médico principal por la remuneración de 2 mil soles.

“Se marchó a Huancavelica porque allí se le paga 2 mil 500 soles”, informó el funcionario del sector salud.

Asimismo, expresó que el aumento de sus remuneraciones sería la solución, pero ello significaría contratar menos profesionales.

De otro lado, explicó que cuatro establecimientos de salud de la región se encuentran en pleno proceso de elaboración de sus expedientes técnicos como es el caso de San Francisco, San Miguel, Cangallo y Cora Cora.

“Están en la elaboración de sus expedientes, mientras que los de Huanta y Puquio se encuentran en perfil”, dijo.

NECESIDAD. No sólo los médicos (generales y especialistas) hacen falta en la región, sino también los técnicos en enfermería y otros profesionales.

TAGS RELACIONADOS