Delincuente “Caracol” será enjuiciado por extorsión, sicariato y narcotráfico
Delincuente “Caracol” será enjuiciado por extorsión, sicariato y narcotráfico

Superresguardado. Gerson Aldair Gálvez Calle, “Caracol”, fue expulsado la tarde de ayer de Colombia y embarcado en un avión con destino al Perú, donde era intensamente buscado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, sicariato y narcotráfico.

Alrededor de las 6:30 de la tarde,  llegó al Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, pero los agentes policiales no lo dejaban solo en ningún momento. “Caracol” era acompañado por la policía hasta los servicios higiénicos.

Después de una espera de 20 minutos, el delincuente bajó del avión para ser trasladado con estrictas medidas de seguridad a la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

CAE CON MUJER. “Caracol” cayó la tarde del sábado en un centro comercial de la ciudad de Medellín, en Colombia, con una agraciada mujer venezolana y un sicario ecuatoriano, quien lo custodiaba en todo momento para que no atenten contra su vida.

Ambas personas quedaron en manos de las autoridades colombianas para las investigaciones por el delito de encubrimiento.

“CARTEL ANDINO”. El pasado 17 de abril, la policía colombiana capturó al futbolista profesional José Mauricio Ortiz Bolaños, alias “El gato”, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Este sujeto, quien forma parte de la banda internacional de narcotraficantes, fue pieza clave para la captura de “Caracol”, ya que ambos pertenecen a la misma banda delictiva llamada “El cartel andino”.

Según reveló la Policía, este sujeto viajó a Perú para ayudar a “Caracol” a fugar del país.

“BARRIO KING”. El capturado delincuente Gerson Gálvez, sindicado por la Policía de ser líder de la banda “Barrio king”, estaría implicado en 142 crímenes por encargo, según informó un agente de la división Antisecuestro de la Dirincri.

El cabecilla de esta peligrosa banda, dedicada a la extorsión, cobros de cupo y sicariato, cometió 110 asesinatos desde 2004 a 2015. Desde ese año en adelante se le imputa otros 32 crímenes a sicarios rivales y estibadores, quienes se oponían a su labor de envío de drogas hacia el extranjero.

Esta banda estaba formada por el policía en actividad Francisco Vitaliano Samame Vidal y otros 34 delincuentes, quienes se encargaban de planificar todo acto delictivo que “Caracol” ordenaba desde la clandestinidad.

NEXOS CON LA DROGA. Según las investigaciones de los agentes de la División Antisecuestro de la Dirincri, Gerson Gálvez tenía nexos con cárteles de la droga en los países de Ecuador, Colombia, Panamá y Europa, donde había sembrado sus tentáculos para expandir su “imperio blanco”. Por eso, decidió fugar a esos países y esconderse de la policía, ya que en su contra pesaba una orden internacional de captura.

“Tenía gente en esos países, gente que lo custodiaba para que no sea capturado ni asesinado, pero tras una labor de inteligencia fue detenido”, agregó la fuente.

Según las investigaciones que realizó la Policía, este capturado delincuente quería unirse a otros grandes capos del narcotráfico para tener todo el control del puerto chalaco.

¿LO DELATÓ? Junior Tarazona Acher, “Jota”, íntimo amigo de “Caracol”, salió en libertad el último 26 de abril por orden del 24º Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, pese a las pruebas que la Policía encontró en su contra por haber atacado el Porsche de Gerald Oropeza López y otros crímenes por encargo ocurridos en el Callao.

Según reveló la Policía, este sujeto habría dado una pista para la captura de su exjefe “Caracol”.

CRÍMENES. Si no estaban de su lado, los mandaba a matar. Uno de los últimos crímenes cometidos por “Caracol” fue el 28 de abril, cuando Walter Luis Calle Espinoza (51), “Loco Aldo”, fue interceptado por dos sujetos encapuchados, quienes le metieron tres balazos que acabaron con su vida.

Según reveló la Policía, Gerson Gálvez quería que “Loco Aldo” integre su nueva banda de sicarios para que sigan matando a sus rivales, pero ante la negativa lo mandó a matar.

En diciembre del año pasado, Wilbur Brisbane Castillo Sánchez fue asesinado de 25 balazos en el Callao por ocho sicarios.

Según la Policía, “Caracol” fue el autor intelectual de este crimen, ya que Wilbur colaboró con los agentes de la Dirincri para la desarticulación de la banda “Barrio King”.

Sofía Prieto, viuda del excolaborador Wilbur Castillo, denunció a través de los medios a “Caracol”.

Según la Policía, este también habría participado en el brutal ataque al Porsche donde iba Gerald Oropeza López, ocurrido en la cuadra 7 de la Av. Insurgentes, en San Miguel, el 2 de abril del año pasado.

TAGS RELACIONADOS