El ecosistema del río Motil conformado por truchas, sapos, insectos y organismos vegetales podría desaparecer a consecuencia del derrame de importantes cantidades de cianuro y otros relaves mineros en la mencionada cuenca. Así lo advirtieron autoridades locales del distrito de Agallpampa que constataron hoy el daño ecológico en la zona.
Un equipo de Correo que acudió hasta el lugar donde se registró la muerte comprobada de aproximada 60 truchas, recogió también las impresiones del alcalde de la localidad así como de sus funcionarios de Asesoría Legal y pobladores, quienes coincidieron en afirmar que el daño ocasionado presuntamente por un derrame proveniente de la Planta de Conservación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es irreversible.
"Vamos a interponer las denuncias necesarias y agotar las instancias legales correspondientes para que este daño sea sancionado", manifestó el burgomaestre Benito Castro Cerna. Por su parte, funcionarias de Asesoría Legal del municipio indicaron que identificarán al responsable legal de la planta de la UNT, hasta el momento sindicada por varias fuentes como responsable del atentado ecológico, para que responda por los hechos.
Por su parte, la titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Rosario Millián, manifestó que se desconocen las causas de la desaparición de las truchas del río Motil por lo que mañana a primera hora, acudirán a constatar la realidad de lo ocurrido. Además, junto a funcionarios de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, inspeccionarán las instalaciones de la planta de conservación de la UNT, que -según trascendió- ya habría sido amonestada en el 2011 por una situación similar en el mismo río.