Más de 37 mil niñas, niños y adolescentes contrajeron dengue durante los primeros cinco meses del año, alertó este miércoles Unicef, que recogió datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
En una nota de prensa, la institución señaló que este nivel de contagios “genera la necesidad de enfatizar acciones de prevención y control (del dengue) para el cuidado de todas las familias”.
“El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias. Y si bien las regiones del norte del país son las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del año”, alertó.
Como consecuencia de esta enfermedad endémica, 24 niños, niñas y adolescentes fallecieron durante todo este periodo.
Prevención
Según el oficial de Salud de Unicef en el Perú, Carlos Albrecht, el dengue puede progresar a formas graves, por ello prevenir y detectar a tiempo los signos de alarma son dos acciones de suma importancia para poder tener un diagnóstico rápido.
“Un aspecto importante es identificar y eliminar los criaderos de zancudos, (los que proliferan en) tanques de agua, floreros, plantas acuáticas, llantas, botellas, latas, tachos y cilindros, entre otros. Es muy importante también el uso de repelente y mosquiteros”, señaló el especialista.
Debemos tener en cuenta que los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares.
“En el caso de niñas y niños, tenemos que estar muy atentos a los signos de alarma como fiebre intensa, dolor abdominal permanente acompañado de vómitos, conducta irritable. Y si notamos algún tipo de sangrado por la nariz o las encías debemos acudir inmediatamente al establecimiento de salud”, remarcó.
Más de 37 mil menores contrajeron dengue en lo que va del 2023, según Unicef
Como consecuencia de esta enfermedad endémica, 24 niños, niñas y adolescentes fallecieron durante todo este periodo.