Nora Alegre Llanco (47) vive un drama desde hace un año y medio, y es que ella es madre del soldado del Ejército Peruano (EP) Norman Brandom Tazza Alegre (21) quién habría sido golpeado por un oficial de su base en Oxapampa - Pasco.
Nora Alegre denuncia que el pasado 12 de Junio del 2014, durante su entrenamiento, su hijo fue agredido físicamente por el Capitán EP Elvis Palomino Pozo y que desde esa fecha no puede realizar ninguna actividad para desarrollarse con normalidad, pues está buscado como desertor pese a que el 30 de junio del 2014 presentó un documento al Inspector de la 22 Brigada de Ingeniería, Coronel Ingeniero EP Robert Palomino Chuchon, en el que solicita no se varíe la condición de soldado de su hijo, ya que existe una denuncia que se encuentra en investigación por agresión y abuso de autoridad.
Sin embargo con Resolución Nº 050 de la Comandancia General de la 22 Brigada de Ingeniería de fecha 20 octubre 2014, se resuelve dar de baja a Brandom por ausentismo que deriva en la falta grave de deserción al servicio militar.
“Si mi hijo regresaba al ejército lo exponía a malos tratos por haber denunciado el hecho”, indicó la angustiada madre. Ella narró que cuando sucedió la presunta agresión su hijo no le quiso contar nada pero ella fue a visitarlo a la base donde prestaba servicio en Oxapampa - Pasco, justo al día siguiente de la agresión y descubrió que parte del cuerpo de su vástago estaba inmóvil y no podía caminar.
El exámen médico legal al que el soldado fue sometido confirma la agresión que sufrió con un objeto contundente. Alegre Llanco, refirió que el caso que se encontraba en Huancayo fue devuelto a la Fiscalía Provincial Mixta de Oxapampa a efectos que proceda de acuerdo a sus atribuciones, pero lamentó que no exista celeridad en su caso.
Además la mujer dijo que e acosada por oficiales del Ejército para obligarla a retirar la denuncia. “Defensoría del Pueblo tampoco cumple su trabajo, presente la queja en Pasco, Chanchamayo y Huancayo y no hay atención alguna” exclamó indignada.