Denuncian construcción en zona arqueológica de Kotosh
Denuncian construcción en zona arqueológica de Kotosh

El abogado ambientalista y presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural (IPDAPC), Eliseo Talancha Crespo, interpuso una denuncia penal contra los responsables del proyecto de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) en Kotosh ante la Fiscalía de Prevención del Delito, por el presunto delito de comisión contra el patrimonio cultural y ambiental en la modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos en agravio del Estado.

DENUNCIA. El argumento a defender es que la ejecución de la obra está dentro del área de amortiguamiento del complejo arqueológico Kotosh, muy conocido por el Templo de las Manos Cruzadas, cultura que se desarrolló en 1800 a.C. sin antes contar con la obligatoria e imperativa autorización del Ministerio de Cultura, que implica tener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), sin el Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado por el Ministerio de Vivienda y sin contar con la licencia de obra expedida por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Además, el documento refiere que la zona adyacente al Centro Arqueológico de Kotosh, donde potencialmente hay restos arqueológicos no es monitoreada. Por estas causas, estarían frente a la posible comisión de delitos contra el patrimonio cultural y el medio ambiente, al modificar y alterar el paisaje natural y cultural que rodea a ciudadela.

La construcción de los laboratorios y del complejo recreacional de la escuela de Turismo y Hotelería de la Unheval, en el área del complejo arqueológico, involucra a las autoridades universitarias, quienes sostuvieron una reunión con el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). El director de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, refiere que desde enero la DDC hizo observaciones al proyecto en presencia del Ministerio Público. "Tengan la certeza que si hubiéramos verificado que en el trayecto de estos trabajos están haciendo daño a una evidencia arqueológica, hubiéramos intervenido como la ley nos faculta", finalizó Ortega.

TAGS RELACIONADOS