Denuncian desaparición de papeletas de tránsito en SATH
Denuncian desaparición de papeletas de tránsito en SATH

Cuatro regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) denunciaron penalmente al jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana De la Peña, por los presuntos delitos de peculado, cohecho y falsificación de documentos.

La demanda presentada ayer ante el Ministerio Público señala que dos reportes de infracciones de tránsito registrados en la base de datos del SATH no concuerdan con lo remitido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según el documento, el 15 de julio, la PNP envió a la recaudadora 7 papeletas de tránsito para su cobro respectivo. Sin embargo, en su sistema solo fueron consignadas cinco.

Lo mismo habría ocurrido con otro reporte del 28 de julio, donde solo se informaron 2 papeletas de 3 reportadas. En ambos casos, según la denuncia, los oficios de la PNP con que se remitían las infracciones fueron fraguados.

DESCARGO. Al respecto, Wilfredo Arana señaló que fue él quien denunció estos hechos ante el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Fiscalía Anticorrupción.

“Yo interpuse la denuncia contra la trabajadora nombrada de mesas de partes del SATH (Medaly Yauri Fernández), a quien además se le aperturó proceso administrativo”, señaló.

Explicó que la trabajadora, en su descargo correspondiente, dijo haber extraviado las papeletas y que luego volvieron aparecer.

Precisamente, el 18 de noviembre último, el funcionario remitió un oficio al Ministerio Público señalando que detectó que algunas papeletas impuestas por la Policía no fueron informadas al SATH. Estos hechos fueron alertados al jefe del SATH, mediante un informe, por la analista de control. Maruja Ancassi Canchapoma.

Por otro lado, Wilfredo Arana manifestó que con esta denuncia los regidores buscan opacar su gestión al frente del SATH, cuyos resultados hasta ahora, dijo, son positivos. “El fin de esta demanda es para buscar protagonismo político. Haré valer mis derechos como corresponde”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS