Denuncian escasez de medicamentos en hospitales de la Policía
Denuncian escasez de medicamentos en hospitales de la Policía

El centro de salud Augusto B. Leguía, en el Rímac, y el Hospital Central de lal, en Jesús María, atraviesan por una situación dramática y delicada debido a la falta de medicinas, moderna infraestructura y personal médico calificado, según denunciaron una veintena de pacientes.

En un recorrido por ambos locales, Correo recogió las experiencias de pacientes, familiares y del personal médico. “Hace seis meses que no llega el paracetamol y ni va a llegar. Solo hay en jarabe para niños”, reveló el enfermero del Hospital Central de la Policía, Juan Huarcaya de la Cruz.

DE SU BOLSILLO. En la sala de emergencia de ese local, Víctor Rojas señaló que su padre, Nicomedus Rojas (83), afiliado al Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), está internado por una neumonía y que gasta a diario 200 soles en la compra de vancomicina, norepinefrina, jeringas y equipos de venoclisis.

De igual manera, una mujer cuenta que su esposo, un oficial de la PNP que contrajo el virus del dengue en Piura, sufre en ese hospital por la falta de paracetamol. “Él necesita tomar seis tabletas diarias de paracetamol, pero no hay. A veces tiene 40 grados de fiebre y escalofríos, y tengo que salir a comprar”, dice angustiada.

En el Augusto B. Leguía el panorama es similar. El suboficial (r) Henry Zedemayer, que acompaña a su esposa a un control de hipertensión arterial, indica que “he puesto el 70% de dinero para los medicamentos, el hospital solo el 30%”. A su juicio, los hospitales de la Policía son “elefantes blancos que no deben existir”.

CULPAN A HUMALA. El exministro del Interior y general (r) de la PNP Octavio Salazar calificó de “delicado” la situación en ambos centros de salud y culpó de la crisis al expresidente Ollanta Humala porque permitió que los servicios sean “tercerizados”. “Hoy existen entes privados a donde son derivados los efectivos y sus familiares. El espíritu mercantilista viene con el señor Humala”, indicó.

INVESTIGACIÓN. Salazar anunció que ha pedido información a Saludpol sobre los nombres de las clínicas que ofrecen servicio a los hospitales de la Policía, pues “no vaya a ser que el dueño o los dueños resulten como el exasesor Carlos Moreno”, quien presuntamente intentó beneficiarse con el Seguro Integral de Salud (SIS).

De hallar casos sospechosos, el exministro dijo que derivará el asunto a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

DATO:

Maltrato

El domingo, un médico de emergencia del Augusto B. Leguía se negó a atender a un efectivo herido porque no sangraba.

TAGS RELACIONADOS