Denuncian más de 1200 casos de violencia familiar
Denuncian más de 1200 casos de violencia familiar

Alarmante es la cifra de casos de violencia familiar que existe en Huancavelica.

Según las estadísticas que presentaron en conferencia de prensa, los integrantes de la “Mesa Multisectorial Para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual de Huancavelica”, son más de 1200 casos los denunciados en estos últimos años.

CIFRAS. Según el coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Juan Ambrosio Mantari, la violencia tiene rostro de mujer, ya que más del 90% de casos, en promedio, ellas son las víctimas.

Detalló que el 2011 recibieron 220 casos, de los cuales el 90.90 % son víctimas las mujeres. El 2012 hubo 235 casos y el 91.48% de denunciantes eran mujeres.

De la misma forma, el 2013 registraron 248 casos y 263 el 2014; de los cuales las damas eran denunciantes en 89 y 86% respectivamente.

Este año, hasta el mes de octubre las cifras fueron las siguientes:

El CEM registró 278 casos, de los cuales 39 denunciantes son varones y 278 mujeres.

PREVENCIÓN. Durante la conferencia de prensa de la referida mesa, todos los que hicieron uso de la palabra opinaron que la violencia no se debe de ejercer en contra del varón ni la mujer; además resaltaron la importancia de la educación.

La Comisaría de la Mujer, a cargo de la Tnte. PNP Flor Cahuaya, afirmó que desde la educación que dan en el hogar deben informar que a la mujer no se le agrede física ni sicológicamente.

“La solución a estos problemas no está en la calle, está en los hogares. En casa debemos de enseñar a nuestros hijos a no ser violentos”, opinó Cahuaya.

“Mujer y pareja necesitamos salud mental, a veces las mujeres también maltratamos”, afirmó la regidora Celinda Carlos; en tanto su homólogo Rolando Condezo dijo que muchas veces los conflictos llegan, porque una de las partes quiere cambiar a la pareja e instó a que en las relaciones haya más comprensión y entendimiento.

A su turno, el gerente del gobierno regional, Pedro Sueldo, dijo que habrán muchas actividades para que las personas puedan aprender sobre cómo no ejercer violencia en sus hogares.