Denuncian que el jurel, bonito, pejerrey y cojinova pueden desaparecer
Denuncian que el jurel, bonito, pejerrey y cojinova pueden desaparecer

El armador pesquero artesanal, Roberto Vieira, advirtió que el pescado tradicional que consume la población peruana podría desaparecer con el tiempo debido a una reciente norma del Ministerio de la Producción que establece nuevas reglas de juego que hará que en un futuro no exista en la mesa popular el bonito, cojinova, pejerrey, cojinova, la pota y otros productos hidrobiológicos.

Dijo que dicho ministerio emitió una norma legal que crea una franja adicional a la tradicional que ha sido cuestionada por la Sociedad Nacional de Pesquería, organizaciones sindicales y por los mismos pescadores artesanales y industriales de anchovetas.

"El Decreto Supremo 005-Produce, tiene de fachada de que se pescará para el consumo humano cuando en realidad se depredará el mar de Grau, porque un 95% de esta pesca de anchoveta será para harina de pescado", dijo el dirigente pesquero.

Para Vieira, supuestamente el ministerio estaría engañando a la población diciendo que habrá más pescado en la mesa popular cuando las cifras lo desmienten. "Dentro de las 5 a 10 millas se calcula que hay mil 500 embarcaciones pero no han sumado otras mil embarcaciones que pescan dentro de las 0 a 5 millas. Esto es grave porque al final se pescará mucho más de lo que requiere el mercado nacional de pesca de consumo humano", refirió.

PELIGRA EL CEVICHE. Consideró que la ministra Gladys Triveño estaría siendo mal asesorada pues se está poniendo en peligro el plato de bandera: el ceviche.

"Por ignorancia o dejadez del ministerio, la anchoveta puede desaparecer por su excesiva pesca y como sabemos este pescadito es el alimento básico de la corvina, cojinova, pejerrey, caballa, lobos marinos, la pota, bonito, jurel y el bonito", finalizó.