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El sistema de transporte urbano más importante del país, El Metropolitano, tiene un futuro incierto, debido a decisiones políticas desacertadas y por la indiferencia de la actual gestión municipal, advirtió el regidor pepecista Alberto Valenzuela, miembro de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima.



"Al cumplirse casi el primer año de gestión de la alcaldesa Susana Villarán, la Municipalidad de Lima no ha cumplido con ampliar la infraestructura del sistema de buses articulados (Etapa III) desde la actual estación de Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Comas, lo que limita el acceso de miles de vecinos de Comas y Carabayllo", señaló.



Una consecuencia de esto, explicó Valenzuela, es que El Metropolitano no logra llegar a un "punto de equilibrio", pues para resultar rentable debe transportar a alrededor de 700 mil pasajeros por día y hoy sólo atiende a 340 mil.



"El sistema no resulta en absoluto rentable y está al borde de la quiebra. Está acumulando pérdidas de entre 60 y 80 millones de soles al finalizar el 2011", advirtió a Correo.



Monopolio en Protransporte. El regidor Alberto Valenzuela cuestionó además que Protransporte haya convertido el abastecimiento del gas en un monopolio municipal.



"Protransporte se ha convertido en el abastecedor exclusivo y monopólico de GNV del sistema, malinterpretando el principio de subsidiariedad del Estado, encareciendo en más de 25% el valor del GNV y, en consecuencia, el valor del pasaje, hoy a S/.1.50", indicó. Mauricio Ottiniano - mottiniano@epensa.com.pe