Denuncian que fiscal  Marcelita Gutiérrez no quiere acusar a dos policías que torturaron a una mujer trans
Denuncian que fiscal Marcelita Gutiérrez no quiere acusar a dos policías que torturaron a una mujer trans

 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) interpusieron, en marzo del 2015, ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima,  una denuncia contra los policías Gamboa Huamán e Ybias Altamirano por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura. Sin embargo, la fiscal Marcelita Gutiérrez, después de 3 años, ha decidido no denunciar el hecho.

Se trata del caso de Yefri Peña Tuanama, una mujer trans, que luego de terminar su trabajo como promotora del Ministerio de Salud (MINSA), en el distrito de Ate, se dirigió a tomar un taxi que la llevaría a su domicilio. Sin embargo, cinco sujetos aparecieron y se lo impidieron. "Entre golpes e insultos que hacían clara alusión a su identidad de género, la agredieron en grupo y la torturaron psicológica y físicamente", se precia en la nota de prensa de la CNDDHH.

Yefri, entre el terror y el dolor, sacó fuerzas para huir del ataque y se acercó a un puesto de vigilancia de la PNP, donde se encontraban los efectivos Henry Alberto Gamboa Huamán y José Marcial Ybias Altamirano. Pese a encontrarse de servicio, ellos se negaron a ayudarla.

"Desesperada, Yefri ingresó a un bar cercano, pensando que había perdido de vista a sus agresores. Sin embargo, pudieron encontrarla y continuaron golpeándola incansablemente. Al verse sin escapatoria posible, Yefri fingió su propia muerte pensando que el ataque cesaría, pero ello no fue así: ella pudo sentir cómo uno de sus agresores le desfiguró el rostro antes de abandonarla a su suerte", se explica. 

Las abogadas de la ciudadana Yefri Peña Tuanama han acreditado que ambos servidores públicos consintieron que la tortura se produzca, ocasionando sufrimientos físicos y mentales graves a Yefri, y que estuvo motivada por el prejuicio frente a su identidad de género.

Por ello, se han presentado dos recursos de queja: uno, contra la decisión de calificar los hechos como “lesiones graves” y no como “tortura”, y otro contra la fiscal Marcelita Gutiérrez, por su actuación poco diligente al interior del proceso, por incumplir con los deberes que impone la Ley de Carrera Fiscal y por vulnerar los derechos de Yefri.

"Las organizaciones representantes de Yefri exhortamos al Ministerio Público se garantice el deber de investigar con la debida diligencia la violación de sus derechos humanos los cuales estuvieron motivados por el prejuicio sobre su identidad de género; esto supone se respete el plazo razonable y se sigan los criterios para el análisis de casos de violencia por prejuicio desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero vs. México", alegaron en su comunicado. 

Este medio conoció que Marcelita Gutiérrez es pareja de un alto oficial de la Policía Nacional del Perú, se trata del jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, quien actualmente tiene una investigación administrativa disciplinaria. 

El citado oficial es investigado por adelantar opinión respecto a una investigación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chavarry. Al interior de la PNP lo conocen como "René" y por ser muy cercano al exoperador del expresidente Ollanta Humala, Iván Vega.