Dependientes cobrarán hasta 9% más en la 'grati'
Dependientes cobrarán hasta 9% más en la 'grati'

El pago de las gratificaciones por Navidad comenzó y el plazo para hacerlo culmina en la primera quincena de diciembre. Según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los trabajadores dependientes recibirán su ‘grati’ y una bonificación extraordinaria de hasta un 9%.

Este bono adicional equivale al monto que los empleadores dejarán de aportar a EsSalud debido a que la Ley 29714 desgravó las gratificaciones de dichos aportes, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Los trabajadores del sector privado afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) no recibirán una bonificación extraordinaria de 9%, sino un 6,75%, pues es el monto que sus empleadores aportan a las EPS.

DERECHO. La CCL dijo que todos los trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, así como trabajadores socios de cooperativas tienen derecho a recibir una gratificación por Navidad.

También obtendrán este beneficio los empleados de pequeñas empresas y los trabajadores del hogar. En ambos casos, la gratificación será igual a medio sueldo.

No obstante, aquellos colaboradores que presten servicios independientes por locación de servicios, los que estén sujetos a la actividad agraria y los que perciben una “remuneración integral” -que incluye en el monto la gratificación y la CTS- no tienen derecho a la “grati”.

En el caso de los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción su negocio en el Remype tampoco reciben gratificación, indicó el gremio empresarial.

En tanto, para las personas que trabajan por comisiones o a destajo, la CCL indicó que la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los seis meses anteriores al 15 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS