Deportarían a una peruana de Israel
Deportarían a una peruana de Israel

Flor Valderrama, de 52 años, es una ciudadana peruana que llegó a Israel con visa de turista con el propósito de visitar a su familia, que es nacionalizada israelí. Sin embargo, hace mes y medio fue arrestada por la Policía de ese país por no renovar su permiso de estancia allá y será deportada al Perú en cualquier momento.

La connacional pertenece a la comunidad Benai Moshe ("incas judíos"), así como sus padres y nueve hermanos, quienes viven en el referido país.

Sin embargo, será deportada de Israel debido a que superó la estancia permitida. Pero luego podrá realizar los trámites en el Perú, retornar a ese país y cambiar su estatus.

SON CONVERSOS. Valderrama y sus familiares iniciaron el proceso de conversión en Trujillo hace algunos años. Pese a que estos último sí lograron su propósito, a ella le fue negado porque su esposo era contrario al cambio de religión, argumentaron los rabinos.

Sin embargo, en febrero del 2011, tras divorciarse, se trasladó al asentamiento israelí en el que vive su familia para atender a su padre, que había sufrido un ataque al corazón, y a su hermano y madre, también enfermos, explica el diario Haaretz.

Al llegar a Tel Aviv, las autoridades le dieron una visa de solo tres meses. Luego de ese tiempo fue detenida en plena calle cuando caminaba con su hermana.

APLICA LEY DEL RETORNO. La abogada de Flor Valderrama pide la inmediata liberación de nuestra compatriota, con el argumento de que tiene ese derecho por la Ley del Retorno.

Según esta norma, se permite obtener la nacionalidad israelí a todos los judíos del mundo y a cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío, o los padres y hermanos en ese país.

Precisamente, la familia de Flor obtuvo el pasaporte israelí y se trasladó a la colonia judía de Beit, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

TAGS RELACIONADOS