Derrame de petróleo afecta a pescadores
Derrame de petróleo afecta a pescadores

Pese a que la situación económica no está para darse el lujo de dejar de trabajar, los afiliados al Sindicato Único de Pescadores del Distrito de La Cruz descendieron de sus embarcaciones y abandonaron las faenas de pesca.

Sus actividades se han centrado en tierra, y no para reparar sus naves o aparejos de pesca, sino para acatar una huelga indefinida en protesta por el derrame de petróleo en el mar ocurrido el pasado 9 de enero.

¿NEGLIGENCIA? Los pescadores acusan a la empresa petrolera BPZ Exploración y Producción S.R.L. de ser la responsable de este supuesto daño al ecosistema marino, debido a que producto de una rotura de sus cañerías en la plataforma ZX-11, Campo Corvina, en el distrito de Zorritos, se originó el derrame del crudo en el mar.

El secretario de Disciplina del Sindicado de Pescadores de La Cruz, Tranquilino Oviedo Carlín, sostuvo que debido al derrame sus faenas han sido afectadas, pues las especies han muerto y otras han tenido que huir a zonas limpias para poder sobrevivir. "Acá las autoridades se hacen de la vista gorda y no se quieren dar cuenta del grave daño que origina el petróleo en las aguas del mar. Ya hemos cumplido 11 días sin salir a pescar y lo hacemos como protesta a esta empresa petrolera, que es abusiva y no quiere mantener un diálogo con nosotros para llegar a una solución a nuestro problema", señaló el dirigente.

AL MÁS ALTO NIVEL. De la misma idea es el secretario de Organización del gremio, Pedro Ordóñez Díaz, quien dijo sentirse decepcionado de las autoridades locales. "La alcaldesa de Tumbes y el presidente regional no se han pronunciado al respecto. Nosotros nos sentimos abandonados por nuestras autoridades, por eso a través de los medios de comunicación le pedimos al presidente de la República, Ollanta Humala, que venga a Tumbes y vea lo que está sucediendo", añadió. "Nuestra protesta es pacífica, no estamos ofendiendo a nadie. Solo queremos que nos escuchen y solucionen este grave problema", aclaró el dirigente.

TAGS RELACIONADOS