José Yactayo: periodista fue asesinado y su cuerpo hallado en Huaura dentro de una maleta
José Yactayo: periodista fue asesinado y su cuerpo hallado en Huaura dentro de una maleta

En la madrugada fue confirmada la muerte del periodista José Yactayo Rodríguez (55), el realizador audiovisual desaparecido la semana pasada. El cadáver fue encontrado en el interior de una maleta en Andahuasi, en la provincia de Huaura.

Los familiares que denunciaron sus desaparición el 25 de febrero información a RPP Noticias que el cuerpo de José Yactayo fue encontrado el pasado martes dentro de una maleta que se estaba quemando en una chacra de caña de azúcar en este centro poblado del distrito de Sayán.

El coronel PNP Luis Flores señaló que, tras las comparaciones de las huellas dactilares de los restos con la de las personas desaparecidas en los últimos días, se determinó que correspondían a José Yactayo.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, diversos periodistas lamentaron el deceso del periodista.

"Dios mío, cuánta maldad. ¿En qué clase de especie nos estamos convirtiendo? Descansa en paz José Yactayo", escribió.

Por su parte, Nicolás Lúcar señaló: “Acabo de recibir una de las peores noticias de mi vida: Pepe Yactayo un hombre bueno ha sido salvajemente asesinado”.

“Donde haya tristeza que yo ponga tu alegría. Pepe Yactayo (1961-2017)”, indicó Beto Ortiz.

La Policía aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho.

José Yactayo fue visto por última vez el último sábado 25 de febrero cuando salía de una reunión con amigos.

James Deetlefe, amigo del desaparecido, contó que Yactayo Rodríguez, participó de una reunión con otros amigos en un café y, luego fue trasladado hasta el cruce de las avenidas Canadá y Rosa Toro () cerca de las seis de la tarde, a tres cuadras de su casa.

"Él estaba tomando café con sus amigos de muchos años (yo no estaba ahí) y, uno de ellos le dice quieres que te 'jale' y, lo dejan ahí que normalmente es donde lo dejaban, a tres cuadras de su casa. Esa es la última vez que fue visto y conversaron con él", contó a Correo.

La familia alertó sobre la desaparición y ya se había dado autorización para localizar su celular a través del GPS.

MENSAJES EXTRAÑOS

Tras la desaparición sus amigos empezaron a tratar de contactarlo por vía celular pero no fue efectivo. Luego se intentó a través de mensajes por Whatsapp y, lograron contactarlo. Sin embargo, todas las personas que intentaron comunicarse con él por este medio sostienen que las respuestas no confirmaban la identidad de José Yactayo.

Deetlefe dijo que Yactayo Rodríguez, quien es un destacado realizador audiovisual de larga trayectoria, respondió: con mensajes breves y, aduciendo que se sentía mal, que quería descansar o que estaba afónico y, por eso no podía hablar por celular. Incluso aseguró que estaba dormido en su casa porque estaba resfriado, versión rechazada por la madre de José Yactayo.

"Las respuestas recibidas son extrañas (...) Un día uno de los hijos de sus amigos que es como su ahijado le escribió 'El abuelo murió' y supuestamente José le responde' mi más sentido pésame. Es no es la respuesta'", añadió.

Este lunes 27, Yactayo tenía que reunirse con el periodista Beto Ortiz para continuar trabajando un documental pero antes su desaparición, el conductor de TV también intentó comunicarse a través de Whatsapp pero también recibió una respuesta que lo hizo pensar que no se trataba de 'Pepe'.

"Le mandé un mensaje diciéndole '¿a qué te dedicas?', una frase que utilizamos desde la revista dominical que significa '¿qué estás haciendo en este momento?' y, me dice 'estoy estudiando una maestría en la Universidad Católica'", dijo.

El último trabajo de Yactayo fue junto a Mauricio Fernandini en "20 lucas" de Latina.  

TAGS RELACIONADOS