Imagen
Imagen

La  desbarató a una organización criminal internacional que adulteraba y falsificaba pasaportes y visas pertenecientes a turistas para luego venderlos a sus “clientes”.

Según las primeras investigaciones policiales, quienes solicitaban estos falsos documentos eran desde delincuentes comunes hasta terroristas, de varias nacionalidades, a fin de que puedan viajar a Estados Unidos, España, Italia, México y Centroamérica.

El operativo, que contó con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos, Japón y China, fue ejecutado ayer en varios puntos de la capital, y en forma simultánea, durante las primeras horas del día.

La banda delincuencial está conformada por ciudadanos de República Dominicana, México, España y del Perú.

Seguimiento

Desde el 2017, agentes de la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la Dirincri seguían los pasos al grupo denominado “Mercado Negro”, liderado por César Díaz Cabrera (50), “Pescado”.

Entre los detenidos figuran Luis Homero Quispe Briones (49), Rogger Senador Lozano (36), Roger Díaz Pariguana (51), Francisco Lama More (64) y Jorge Pérez Robles (57).

Gracias a una resolución judicial, los efectivos montaron un operativo, en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia y Cercado de Lima.

En el primer distrito, Quispe fue sorprendido cuando falsificaba cheques de un conocido banco en un taller artesanal.

En ese punto, según el jefe de la División contra el Crimen Organizado, Marco Conde, los delincuentes también “borraban los nombres de los titulares de los pasaportes para insertar los nombres de las personas interesadas en viajar a Estados Unidos y Europa”.

Los pasaportes fueron robados a turistas y vendidos, cada uno, hasta en 4 mil dólares.

En la operación participaron 200 policías y se incautaron S/92,400, 10 planchas de 100 dólares falsos, 220 pasaportes adulterados, cheques falsificados y 10 celulares.

Nexos

La PNP informó que “Mercado Negro” tenía nexos con remanentes de una red de falsificadores detenida en España en 2018.