Moradores del poblado de Colpa Alta en el distrito de Amarilis y Huachog en Huánuco resultaron afectados por el desborde del río Huallaga.
La caída de lluvia por casi 10 horas en la ciudad del mejor clima del mundo y zonas altoandinas, trajo consigo el incremento del caudal del río que por falta de muros de contención causó inundaciones, no sólo en viviendas, sino también en cultivos de maíz.
“Desde las 3:00 de la mañana que empezó a salir el río, evacuamos a las familias afectadas cuyas pertenencias trasladamos al local comunal que está en la plaza mayor”, dijo Silverio Reyes Camacho, presidente de la comunidad de Colpa Baja.
La autoridad pidió al presidente del Gobierno Regional Luis Picón Quedo priorizar la construcción de 200 metros de muro de contención para evitar más desbordes. “El trabajo topográfico está listo, estamos a la espera del visto bueno del presidente regional”, dijo.
Entre los afectados está Hermelinda Justo Laguna, cuya vivienda ubicada cerca al puente, quedó inundada por completo.
También están José Luis Herrera Cárdenas, Leopoldo Solís Pardavé y Mary Huamán. En total, son diez viviendas que resultaron dañadas y algunos animales de corral como ovejas, gallinas y cuyes murieron porque no pudieron ser rescatados al tiempo.
Al cierre del reporte, los agraviados continuaban en la plaza de Colpa donde realizaron una olla común, pero ninguna autoridad llegó al lugar para evaluar los daños ocasionados por el desastre natural.
Agentes de Radio Patrulla que llegaron a la localidad de Huachog, rescataron a dos ancianos que quedaron atrapados en sus viviendas tras el desborde del río Huallaga.
Antonio Rojas Cárdenas (90), Luisa Cántaro Presentación (70), sus nietos Yoni (4) y Yunior (2) Huaranga Rivera fueron puestos a buen recaudo, pero perdieron todas sus pertenencias.
A bordo de un patrullero ellos fueron trasladados a Huánuco para buscar ayuda en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).