La madrugada del último lunes, un desborde de río se llevó consigo gran parte de la plataforma carretera en Challhuanca - Apurímac, interrumpiendo completamente el paso de los vehículos en la ruta Lima - Apurímac - Cusco.
El río Anccoccallu se desvió hacia el río Challhuanca, haciendo que este se desborde en la vía Puquio - Challhuanca, socavando la base de la vía Panamericana Sur y finalmente haciendo que gran parte caiga hacia el río.
Hasta el lugar ha llegado la Policía y Bomberos, a fin de poner orden y poner a salvo a todos los pasajeros y transportistas que llegan hasta el lugar, cabe mencionar que las autoridades han cerrado el paso en ambos sentidos a manera de previsión por si ocurre otro desborde.
Como se aprecia en imágenes, la mitad de la vía desapareció debido al fenómeno, no pudiendo ser posible transitar por la otra debido al alto riesgo de colapso. Hay cientos de unidades de transporte particular y de servicio público varadas en ambos sentidos.
Las autoridades de la zona han confirmado que no se han registrado daños personales hasta el momento, sin embargo decenas de hectáreas de cultivo y predios particulares han resultado afectadas debido al desborde.
Una estación de servicio móvil tuvo que ser evacuada completamente, ya que el desborde afectó su patio de atención y sus surtidores, se teme que las precipitaciones pluviales ocasionen más huaicos y desbordes en la zona.