Desbordes obligan a declarar en emergencia la provincia de Alto Amazonas
Desbordes obligan a declarar en emergencia la provincia de Alto Amazonas

Las autoridades del concejo provincial de Alto Amazonas, en Loreto, declararon en emergencia esta región debido a los graves daños que ha causado el desborde del río Huallaga.

El secretario técnico del Defensa Civil regional de Loreto, Robert Falcón, precisó que tal medida se adoptó teniendo en cuenta que, según evaluaciones preliminares, hay 2,720 personas afectadas, 544 viviendas dañadas, 1,861 animales perdidos, y 1,014 áreas de cultivo destruidas.

Añadió que desde Iquitos se ha dirigido a la provincia de Alto Amazonas para apoyar a la oficina de Defensa Civil local en la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y proseguir con la evaluación de daños y necesidades.

También mencionó que el nivel del río Huallaga alcanza los 135 metros sobre el nivel mar, habiendo sobrepasado 43 centímetros su nivel histórico, el último domingo.

Las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Policía Nacional, durante una reunión de coordinación, acordaron impulsar una campaña de recolección de alimentos no perecibles para atender a las familias afectadas por las inundaciones.

En tanto, la gerencia sub regional en coordinación con la municipalidad provincial de Alto Amazonas entregó 280 paquetes de alimentos a 55 familias (286 personas) afectadas de los asentamientos humanos José Olaya, Brisas del Shanasu, Brisas del Paranapura, Pihuayal, Buena Vista, Maderos, Villa Jardín, Ampliación de Buena Vista, Miraflores, Calle Progreso y María Andrade de Yurimaguas.

Además, dicho municipio adquirió 40 sacos de arroz, 6 sacos de azúcar y 60 cajas de conserva para las familias perjudicas de las localidades de San Rafael, Pueblo Libre, Nuevo Miraflores y Río Paranura. Andina

TAGS RELACIONADOS