Descartan Fenómeno de El Niño este verano
Descartan Fenómeno de El Niño este verano

Descartado. No habrá Fenómeno El Niño en las costas peruanas durante el primer trimestre del 2013 y la situación podría mantenerse así todo el año, pero eso dependerá de la intensidad de los vientos, aseguró el presidente del Estudio Nacional de Fenómeno de El Niño (ENFEN), Germán Vásquez-Solís.

El también director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que se descarta la presencia de El Niño en los próximos tres meses, porque las condiciones de la temperatura superficial del mar son neutras. Es decir, no superan los 0.4 grados centígrados establecidos.

"Según nuestras proyecciones, en el primer trimestre del 2013 no se presentará el evento de El Niño. Puede mantenerse así durante el año, sin embargo, todo dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur", aseveró.

Explicó que si estos vientos -que soplan de este a oeste- disminuyen, pueden ingresar a las costas peruanas las aguas cálidas provenientes del Pacífico Ecuatorial Central, lo que calentaría el mar.

Vásquez-Solís detalló que estas proyecciones se han logrado establecer gracias al Índice Costero de El Niño (ICEN), una medida creada por el ENFEN para determinar cuál es la intensidad de este fenómeno natural.

"Gracias a los datos que nos ofrece el ICEN, podemos pronosticar un evento de El Niño o La Niña, y tomar medidas de prevención necesarias. Pero también conocer los impactos positivos y/o negativos que tendrán en nuestra economía por los cambios producidos en los ecosistemas del mar y del campo", manifestó Vásquez-Solís.

Más anchoveta. En vista que la temperatura superficial del mar se presenta en condiciones neutras, en el año 2013 las condiciones para producir la anchoveta mejorarán debido a la expansión de aguas frías.

Por ejemplo, anotó, se reproducirán más ejemplares de esta especie y se distribuirán a lo largo del litoral hasta unas 80 millas marinas, sobre todo en el norte y sur del país.

Gracias al ICEN se ha podido establecer, según su magnitud, cuatro tipos de "Niño", de acuerdo al rango de las anomalías de la temperatura superficial del mar.

Así, este fenómeno natural puede ser débil, moderado, fuerte y extraordinario.

TAGS RELACIONADOS