Desciende levemente promedio de decesos en agosto en el Perú, según Sinadef (AP Photo/Martin Mejia)
Desciende levemente promedio de decesos en agosto en el Perú, según Sinadef (AP Photo/Martin Mejia)

El número de fallecidos en el país ha incrementado durante los meses de pandemia por el COVID-19. Las cifras son significativamente distintas al mismo periodo en el 2019, por lo que el factor coronavirus no debe dejarse de lado. Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SInadef) dio cuenta de un leve descenso en la estadística.

El promedio de decesos diarios en lo que va de agosto es de 886. Hasta este 20 de agosto se han registrado en el Sinadef 17 726 fallecimientos, de las cuales solo 55 han sido categorizados como muerte violenta.

Dicho promedio es menor al reportado por el mismo sistema en el mes de julio y junio. En ambos meses se concluyó que el promedio de decesos diarios era de 904 y 890, respectivamente.

MIRA: Menor de seis años con COVID-19 fue operado con éxito en Cusco

Fue en el mes de julio en el que se registraron más fallecimientos en lo que va del 2020. Según Sinadef, 28 028 personas perdieron la vida entre muertes violentas y no violentas.

Cabe mencionar que desde marzo, mes en el que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el Perú, el número de muertes registradas por Sinadef ha ido en constante crecimiento.

En marzo se informó sobre 9 700 fallecidos; en abril, 12 820; en mayo, 24 811; en tanto en junio se registraron 26 706, según el portal de Sinadef.

Es necesario recordar que el Ministerio de Salud (Minsa), según palabras de su titular, Pilar Mazzetti, prepara un informe con el que busca sincerar la cifra de decesos por COVID-19.

Hasta el último jueves, el Minsa reportó que 27 034 personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus en todo el país.

VIDEO RELACIONADO

Pilar Mazzetti lamentó incremento de cifras de violencias contra la mujer

Pilar Mazzetti lamentó incremento de cifras de violencias contra la mujer
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti lamentó que las cifras de violencias contra la mujer y violaciones de niñas en la etapa de estado de emergencia