Descubren cripta y pintura mural en Cusco
Descubren cripta y pintura mural en Cusco

Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo Mayor San Francisco de Asís ubicado en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, halló vestigios de antiguos asentamientos consistentes en una cripta y una pintura mural.

Gracias a los trabajos de investigación arqueológica realizados en el interior de la capilla Virgen de las Nieves (conformante del complejo religioso) se encontró una cripta conteniendo osamentas humanas, las mismas que se hallaban disturbada.

Asimismo, en la parte exterior de la cripta se evidenciaron 32 esqueletos que pertenecerían a entierros cristianos, los cuales se encontraban en mal estado de conservación debido a las constantes profanaciones que se registraron en el sector a manos de huaqueros.

Asimismo, en el proceso de desmontaje de lienzos pertenecientes al pintor Antonio Sinchi Roka en el muro del presbiterio, se evidenció la primera decoración del templo. Se trata de una pintura mural en advocación a la Virgen María, cuyo valor cultural sería de gran trascendencia.

Igualmente en los muros de la nave central se encontró pintura mural decorativa compuesta por figuras geométricas y zoomorfas.

Los trabajos de restauración se iniciaron el 10 de julio del año 2013 a cargo de especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco, quienes evalúan las mejores técnicas y opciones para que tanto la cripta como la pintura mural sean puestas en valor e integradas al templo.

TAGS RELACIONADOS